10 razones por las que esterilizar a tu mascota

10 razones por las que esterilizar a tu mascota

10 razones por las que esterilizar a tu mascota

Esterilizar o no a nuestras mascotas, es una de las decisiones que con frecuencia se plantean los dueños de perros y gatos. Se trata de una decisión que tiene grandes beneficios en la salud de tu compañero peludo.

 

Algunas de estas razones por las que esterilizar a tu mascota son las siguientes:

 

1. En el caso de las hembras, evitaremos que  pueda sufrir trastornos de útero, mama y ovarios, como infecciones de matríz, tumores de mama, etc, debido a desequilibrios hormonales

 

2. En el caso de los machos ayuda a la prevención de problemas de prostata.

 

3. La agresivad de nuestra mascota disminuye considerablemente.

 

4. Las hembras no entrarán en celo, por lo que los machos no se acercarán.

 

5. Los machos no tendrán la necesidad de seguir a hembras en celo. Lo que hará que estos no tengan la necesidad de escapar y pueda sufrir algún daño mayor.

 

6. Se evita el problema de crías no deseadas, que muchas veces acaban abandonadas y vagando por las calles sin recibir atención ni cuidados.

 

7. Las hembras no sufrirían pseudogestaciones, que en algunos casos favorecen la galactorrea y las infecciones de matriz.

 

8.En la mayoría de los casos desaparece el marcaje con orina

 

9. Nuestro perro/gato aumentará la esperanza de vida.

 

10. A la larga  se convierte en un ahorro de dinero para los dueños, ya que evitamos futuras patologías en nuestras mascotas.

 

¿Cómo es el proceso?

 

En las hembras se procede a la extirpación de ovarios (ovariectomía) o en caso de ser necesario por alguna patología, ovario y utero (ovarihisterectomía) . En los machos se extirpan los testículos (orquidectomía).
 

Es muy común el miedo al riesgo que conlleva una intervención, que en principio parece no necesaria, el que nuestra mascota pueda tener dolor después de la esterilización o los cuidados que hay que realizar tras la cirugía. Gracias a los avances en medicina y cirugía disponemos de métodos mínimamente invasivos como es la cirugía laparoscópica lo que hace que sean menos dolorosos para nuestras mascotas y el tiempo de recuperación sea mucho más rápido.

 

¿Cuándo debemos esterilizar a nuestra mascota?

 

La edad ideal para ello es entre los 6-8 meses, pero en el caso de las perras es bastante recomendable realizarlo antes del primer celo. Muchos estudios demuestran que una perra esterilizada antes del primer celo vive mas que otra no esterilizada y que la incidencia de tumores mamarioshormonodependientes, infecciones de matríz y partos no deseados desaparece.

 
Os recordamos que ante cualquier pregunta lo mejor es acudira a vuestro veterinario para que os resuelva cualquier duda. En nuestro Hospital Veterinario Cantabria ponemos a vuestra disposición el mejor equipo profesional para cuidar la saludo de vuestros compañeros.

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Respuesta a
CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Refresca la imagen