Clínica Veterinaria Cantabria. Servicios

ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA

Responsable del servicio: Mª Luisa Abascal Otí

Con nuestro servicio de endoscopia y cirugía de mínima invasión pretendemos cubrir la demanda de muchos propietarios de mascotas para la aplicación de estas técnicas. La endoscopia y la cirugía de mínima invasión se han incorporado recientemente a la clínica de pequeños animales, obteniendo rápidamente una gran aceptación en los propietarios de mascotas, al ser capaces de conseguir grandes resultados en el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías de una manera incruenta y más segura que con la cirugía tradicional.
Mª Luisa, para la realización de estas técnicas, necesita unos medios materiales costosos y una formación veterinaria específica.

LAPAROSCOPIA

Dentro de la cirugía de mínima invasión, la esterilización por laparoscopia de las hembras está tomando una gran relevancia en la clínica veterinaria por las innegables ventajas que aporta respecto a la cirugía convencional: al ser mucho menos agresiva, la recuperación es más rápida, con menos dolor y menos complicaciones.
Otra utilidad muy usada de la laparoscopia consiste en la exploración de la cavidad abdominal y la toma de biopsias en los órganos abdominales que se realiza de una manera mucho menos cruenta que de la forma tradicional.

ENDOSCOPIA

Una de las aplicaciones más demandadas para la endoscopia es la extracción de cuerpos extraños de esófago, estómago, oído, nariz, tráquea y bronquios.
Otra aplicación muy habitual es la endoscopia diagnóstica con toma de biopsias para el diagnóstico preciso de enfermedades inflamatorias o tumorales, así como para el diagnóstico de muchas enfermedades funcionales, donde el uso de la endoscopia sea posible.

  • APLICACIONES DE LA ENDOSCOPIA
    • ESOFAGOSCOPIA Y GASTRODUODENOSCOPIA

      Indicaciones: en regurgitación, disfagia, ptialismo, dolor al deglutir, degluciones en vacío repetidas. Vómitos agudos o crónicos, hematemesis, sospecha de ingesta de cuerpos extraños, diarrea, pérdida de peso, anorexia o disorexia, halitosis. Deglución desviada.
      Endoscopia diagnóstica. Biopsias, evaluación lesiones (gastritis, esofagitis, duodenitis, ulceras…), diagnóstico de megaesófago, diagnóstico de estenosis, divertículos esofágicos y diagnóstico de la hernia de hiato. Hipertrofia pilórica. Endoscopia terapéutica. Extracción de cuerpos extraños, dilatación de estenosis, colocación de sondas gástricas (PEG).

    • COLONOSCOPIA

      Indicaciones: diarreas crónicas, tenesmo, disquecia, hematoquecia y/o melena, mucosidad, vómito, adelgazamiento, estreñimiento. Endoscopia diagnóstica. Biopsias de pólipos y tumores (carcinomas, linfomas, etc.), diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), intususcepciones, diagnóstico de estenosis.
      Endoscopia terapéutica. Dilatación endoscópica.

    • RINOSCOPIA

      Indicaciones: epistaxis, descarga nasal, estornudos violentos, estornudo inverso, estertor nasal y obstrucción. Dolor y deformación nasal, prurito intenso en región nasal.
      Endoscopia diagnóstica. Biopsias, valoración de alteraciones anatómicas y estenosis.
      Endoscopia terapéutica. Extracción de cuerpos extraños.

    • LARINGOSCOPIA

      Indicaciones: diestrés respiratorio, dificultad respiratoria, tos asociada a la deglución pacientes con intolerancia al ejercicio, cambio de voz, en pacientes braquicéfalos previa a la cirugía.
      Endoscopia diagnóstica. Diagnóstico de la parálisis laríngea, biopsias, diagnóstico de estenosis y evaluación del paladar blando, ventrículos laríngeos.
      Endoscopia terapéutica. Extracción de cuerpos extraños.

    • CISTOSCOPIA

      Indicaciones: en infecciones recurrentes, hematuria, masas ecográficamente visibles, disuria.
      Endoscopia diagnóstica. Diagnóstico de estenosis e hiperplasias, biopsias, diagnóstico de traumas, diagnóstico de cálculos y confirmación de patologías.

    • VAGINOSCOPIA

      Indicaciones: flujo vaginal, sospecha de masa en la vagina.
      Endoscopia diagnóstica. Diagnóstico de alteraciones endometriales, hemorragias, toma de biopsias, sospecha de cuerpos extraños (espigas).

    • OTOSCOPIA

      Indicaciones: inclinación de la cabeza, picor, eritema, descarga auricular, sospecha cuerpos extraños, otitis recurrentes.
      Endoscopia diagnóstica. Otitis externas crónicas o recidivantes, pólipos en conducto auditivo, tumores, integridad del tímpano, toma de muestras para cultivo y antibiograma, extensiones óticas.
      Endoscopia terapeútica. Extracción de cuerpos extraños

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

  • En todos los procedimientos es aconsejable hacer un chequeo preanestésico ya que se somete al animal a una anestesia general.
  • En el caso de la GASTRODUODENOSCOPIA, conviene que el animal lleve un ayuno al menos de 12 horas y que no se premedique con ningún fármaco que favorezca la emesis (morfina, medetomidina, etc).
  • En el caso de la COLONOSCOPIA se aconseja que el paciente realice una dieta de sólidos de 48 horas antes de la realización del procedimiento, pudiendo tomar una dieta líquida hasta 12 horas antes y añadiendo un laxante cada 8 horas antes de la colonoscopia y aplicar un enema 24, 12 y 2 horas antes, aplicando el último enema en la clínica veterinaria para así asegurar la máxima limpieza del colon.

MATERIAL DE ENDOSCOPIA

  • Torre endoscópica
  • Fibroendoscopio flexible
  • Endoscopios rígidos
  • Instrumental
ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA

ENDOSCOPIA