Clínica Veterinaria Cantabria. Servicios

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

Responsable del servicio: Carlos Gómez G. Del Álamo

En nuestro servicio de cardiología queremos adaptarnos a los grandes avances técnicos que están posibilitando hacer diagnósticos precisos en lo referente a las patologías cardiorespiratorias.

Nuestras mascotas cada vez son más longevas y, por lo tanto, son cada día más frecuentes las patologías cardiovasculares y cardiorespiratorias crónicas. También con relativa frecuencia encontramos soplos en cachorritos asintomáticos que, diagnosticados a tiempo y con los nuevos avances en cirugía intervencionista, pueden mejorar notablemente su pronóstico y calidad de vida en muchas cardiopatías congénitas.

En cardiología creemos que es necesario poner nombre y apellidos a la patología concreta que pueda sufrir nuestro paciente, más allá del clásico "tiene un problema en el corazón" para, así, hacérselo entender a su propietario y poder explicarle la gravedad, estadio y pronóstico de la misma, así como instaurar un tratamiento y seguimiento correcto.
Consideramos que para conseguirlo no basta con hacer una buena exploración, auscultación y anamnesis. Necesitamos tener un mínimo conocimiento de todas las patologías cardiovasculares y respiratorias ya que, un diagnóstico poco preciso o erróneo (bastante común en esta especialidad) puede llevar a dar tratamientos innecesarios.
Para ello contamos con las técnicas diagnósticas más avanzadas (radiología digital, Ecocardiografía, ECG digital, Holter-24h) y, sobre todo, con la experiencia y actualización constante de Carlos, nuestro especialista, que realiza más de 250 ecocardiografías al año para SOLVET, que trabaja para más de 50 clínicas en Cantabria.

La ecografía cardiaca es un método diagnóstico tan útil como desconocido en la clínica diaria, debido a la especialización técnica y docente que implica, así como a su especificidad dentro del total de patologías que vemos en nuestras consultas.

No obstante, la ecocardiografía ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de las enfermedades cardiacas, siendo hoy día, al igual que en medicina humana, insustituible para un correcto y completo estudio cardiológico.

¿Para qué sirve la Ecocardiografía?

Hay que recalcar que es un método complementario que no sustituye a otros métodos más tradicionales como la Rx torácica o el ECG, que al igual que la Anamnesis y exploración física, siempre hay que tener en cuenta. No obstante, la prueba que nos va a dar más información y veracidad sobre el estado del corazón es la Ecocardiografía.
Realización de un estudio anatómico con cálculo de medidas e índices (modo B y M), que evalúan objetivamente si hay alteraciones (Ej.: Hipertrofia del miocardio, dilatación auricular, rotura cuerda tendinosa, etc.) además de la gravedad y tratamiento más recomendable.
Evaluar flujos entre cavidades cardiacas y grandes vasos (Doppler color y espectral). Mediante el estudio de velocidad y dirección de estos flujos, valoramos que se mantenga una correcta función hemodinámica así como detectar y cuantificar flujos anómalos congénitos (comunicación interventricular, CAP, SAS…) y adquiridos (regurgitación mitral, tricúspide…).

¿Cuándo está indicado realizar una Ecocardiografía?

  • Pacientes con cualquier síntoma sospechoso de cardiopatía: soplo, disnea, tos, intolerancia al ejercicio, edema/ascitis….
  • Animales diagnosticados de patología cardiaca en los que se quiere monitorizar y dar el tratamiento correcto según la gravedad de los cambios hemodinámicos y morfológicos detectados en el corazón.
  • Detección precoz de enfermedad cardiaca en pacientes de riesgo o destinados a la cría: cachorros de razas predispuestas y/o con antecedentes familiares de cardiopatía congénita.
  • Animales adultos o geriátricos predispuestos a cardiopatías adquiridas: ej. Persa, Maine Coon (MCH), Yorckshire, Pequinés, Caniche (EDVM), Boxer, Dóberman (MCD), etc.

Preparación del paciente e indicaciones al propietario:

Al contrario que en la ecografía abdominal, no es necesario que el paciente guarde ayuno.

Es importante conseguir una buena ventana acústica en el tórax, para lo cual es necesario una mesa auxiliar que posibilite un acceso ventral de la sonda.

Hay que advertir al propietario que es necesario rasurar varios espacios intercostales de ambos hemitórax.
Por norma general, se necesitan al menos dos personas para sujetar al animal, ya que es una postura incómoda para ellos. Está contraindicado sedar al animal, solo de ser necesario se podrá usar Acepromacina/ Midazolan – Buprenorfina/ Butorfanol.

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGÍA